¿QUIENES SOMOS?

1997 un fecha simbólica, que para muchos no tiene importancia, para SUERTE DE SAAVEDRA, creemos que sí. Desde esta fecha, la Asociación Sociocultural Grupo Joven está en la barriada de Suerte de Saavedra, en Badajoz.

En sus inicios, todo era muy rudimentario, pero una de las cosas más positivas que recordamos, es el contacto diario en la calle, en las calles de Suerte de Saavedra, en definitiva el contacto con menores, con personas,...con cara e identidad propia, con los vecin@s de nuestro barrio.

Otra característica relevante y pilar de nuestra permanencia y nuestra presencia diaria ha sido y sigue siendo; la implicación de los propios jóvenes de la barriada en el trabajo preventivo que se realiza desde esta asociación. Así como los voluntari@s que optan por dedicar su tiempo a nuestra gente, a los chic@s de Suerte de Saavedra.

Caminar en el día se nos hace muchas veces cuesta arriba pero la ilusión y la utopía hace que salgamos a la calle y caminemos con los menores, con sus familias, con su entorno (escolar, social, comunitario....) y les ofrezcamos alternativas a su tiempo libre, les ayudemos a estudiar, les ofrezcamos nuestro apoyo y nuestra mano. Con la esperanza de levantarnos pronto... muy pronto.... y ver Suerte de Saavedra, como cualquier barriada de la ciudad, con dignidad, con referencias, con identidad propia,....

Una MISIÓN

Somos una Asociación sin ánimo de lucro.

• Creamos espacios de desarrollo integral educándonos en, y para la responsabilidad individual y colectiva, a través del apoyo y la ayuda mutua con:

Acciones socio-educativas:

• Educación de Calle: "la calle como espacio a recuperar y espacio de mostrar referentes positivos",
  • En los locales: "el local como espacio para compartir y lugar de encuentro para estudiar, realizar las tareas, formarnos como personas",

o La panda del patio: "el patio de los colegios espacios de ocio saludable y resolución de conflictos",

o Las convivencias de fin de semana y los campamentos de verano y de navidad "momentos entrañables donde se muestra una mirada positiva de la vida, se aprende y se conocen otras formas de estar, de escuchar, de comunicar, de vivir,...",

o Los grupos de padres y madres "la implicación y la participación les hace referentes saludables en el barrio, en sus casas,..."

Una VISIÓN

Ser una asociación de referencia para el barrio que aspira a la transformación social a través de la acción socioeducativa y del análisis crítico y creativo de la realidad, fomentando el asociacionismo y la construcción de pensamiento comunitario.

Unos VALORES

Trabajo en equipo: entendido como aprendizaje continuo y colectivo. Tanto los/las jóvenes como los/las educadores/as son portadores de conocimientos y experiencias vitales.

Participación e implicación: los/las jóvenes participan y se implican en la vida de la asociación, así como sus familias.

Educación para la igualdad: nos esforzamos por conocer y aprovechar la diversidad cultural.

Feminismo: cuestionamos y queremos desmontar la ideología patriarcal.

Consumo responsable: análisis crítico de la cultura del derroche.

Aprendemos a mirar y a actuar desde el Ecologismo.

Vinculación de los/as jóvenes que pasan por la asociación, generando un deseo de pertenencia más allá de su periodo de estancia.

Creamos tejido social y participamos en redes.

Trascendemos al barrio implicándose en otras realidades del mundo.

Construimos a partir del recorrido histórico de la Asociación.

Analizamos los factores que crean la marginalidad.

Denunciamos un modelo de desarrollo inviable e injusto cuyo motor es la concentración de capital y poder.